Líderes coreanos celebran segunda cumbre sorpresa

 In U.S.
Seúl, Corea del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunieron por segunda vez en un mes el sábado, celebrando una cumbre sorpresa en un pueblo fronterizo para discutir el posible encuentro de Kim con el presidente Donald Trump, dijo la oficina de Moon.

Foto: AP

Kim y Moon se reunieron horas después de que Corea del Sur expresara su alivio por las reanimadas conversaciones para una cumbre entre Trump y Kim después de un torbellino de 24 horas en el que Trump canceló la tan esperada reunión antes de decir que posiblemente esté de vuelta.

Moon, quien negoció la cumbre entre Washington y Pyongyang, probablemente usó la reunión del sábado para confirmar la disposición de Kim a entablar negociaciones nucleares con Trump y aclarar qué pasos tiene en mente Kim en el proceso de desnuclearización, dijo Hong Min, analista senior del Instituto Coreano de Seúl. para la unificación nacional.

“Mientras Washington y Pyongyang han expresado sus esperanzas de una cumbre a través de declaraciones publicadas, Moon tiene que intervenir como mediador porque la forma más segura de establecer la reunión en piedra sería una confirmación oficial de la intención entre los jefes de estado”, dijo Hong.

Trump tuiteó el sábado pasado que una cumbre con Kim, si es que ocurre, probablemente tendrá lugar el 12 de junio en Singapur como se planeó originalmente.

El vocero presidencial surcoreano Yoon Young-chan dijo que Moon revelará detalles de su reunión con Kim el domingo.

Foto: AP

No quedó inmediatamente claro cómo organizaron los rivales lo que parecía ser una cumbre de emergencia. Antes de su primera cumbre el mes pasado, Kim y Moon establecieron una línea directa que, según dijeron, permitiría la comunicación directa entre los líderes y sería valiosa para calmar las crisis, pero no estaba claro si se utilizó para establecer la última reunión.

Las fotos publicadas por la oficina presidencial de Corea del Sur muestran a Moon llegando al lado norte de la aldea de tregua de Panmunjom y estrechando la mano de la hermana de Kim, Kim Yo Jong, antes de sentarse con Kim para su cumbre.

Foto: AP

Moon estuvo acompañado por su jefe espía, Suh Hoon, mientras que Kim se unió a Kim Yong Chol, un ex jefe de inteligencia militar que ahora es vicepresidente del comité central del partido gobernante norcoreano encargado de las relaciones intercoreanas.

Los dos líderes se abrazaron cuando Moon partió.

La oficina de Moon dijo que durante su reunión de dos horas, los dos líderes también discutieron el cumplimiento de los compromisos de paz acordados en su primera cumbre, celebrada en Panmunjom el 27 de abril, pero no dieron más detalles.

Foto: AP

En su primera cumbre, Kim y Moon anunciaron vagas aspiraciones para una península de Corea sin armas nucleares y una paz permanente, que Seúl ha tratado de vender como un avance significativo para establecer la cumbre con Trump.

Recent Posts
Get Breaking News Delivered to Your Inbox
Join over 2.3 million subscribers. Get daily breaking news directly to your inbox as they happen.
Your Information will never be shared with any third party.
Get Latest News in Facebook
Never miss another breaking news. Click on the "LIKE" button below now!