Kim Jong Un cruzará a pie la frontera para reunirse con Moon Jae In: así será la histórica cumbre entre las dos Coreas

 In U.S.
Corea del Norte y Corea del Sur ultiman los detalles de la histórica cumbre prevista para este viernes (noche del jueves en EEUU) entre los gobernantes de los dos países, Kim Jong Un y Moon-Jae In, respectivamente, una cita que puede marcar el comienzo de un proceso para alcanzar la paz definitiva entre las dos naciones y la desnuclearización de la península.

En víspera de la cumbre, Seúl dio a conocer algunos detalles del encuentro que se llevará a cabo en el lado sur del poblado fronterizo de Panmunjom.

Según lo programado, Kim cruzará a pie la línea de demarcación militar a las 9:30 am hora local (08:30 pm del jueves en EEUU, hora del este). Se convertirá así en el primer líder norcoreano que técnicamente pisa suelo surcoreano desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Al otro lado de la divisoria lo esperará Moon. Ambos serán escoltados por una guardia de honor hasta Peace House, el edificio que albergará la cumbre.

Tras la ceremonia de bienvenida y una breve charla informal, dará comienzo la primera ronda de la cumbre.

Pyongyang ha designado a nueve delegados que acompañarán a Kim, entre quienes se cuentan el presidente honorífico del país, Kim Yong Nam; el canciller, Ri Yong Ho y la hermana de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que ya realizó una histórica visita al Sur en febrero en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno para facilitar el acercamiento.

Tras la sesión matinal las dos partes almorzarán por separado antes de que ambos líderes protagonicen otro gesto simbólico: plantarán un árbol con tierra de los dos países y pasarán juntos revista a una guardia de honor.

Los dos líderes realizarán después un paseo informal antes de retomar las conversaciones.

Al término de la reunión, Moon y Kim firmarán un acuerdo y realizarán un “anuncio”, según adelantó un portavoz de Seúl.

“El dónde y el cómo se anunciará vendrá determinado por el contenido de dicho acuerdo”, afirmó.

El banquete, en el que Seúl espera que pueda participar la mujer Kim Jong Un, Ri Sol Ju, comenzará a las 06:30 pm locales, a lo que seguirá una “ceremonia de despedida” que pondrá fin a la cumbre, según los detalles ofrecidos por la Presidencia surcoreana.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península.

¿Acuerdo de paz definitivo?

Que Kim y Moon hayan colocado en el tope de la agenda bilateral la firma de una paz definitiva, sin condiciones aparentes, es una de las noticias más relevantes de la geopolítica mundial en la última década.

En 1953 se firmó un armisticio entre las dos Coreas, lo que puso fin a la guerra, pero no sentó las bases para una paz duradera. Desde entonces el régimen comunista de la dinastía Kim ha acopiado un arsenal de armas importante, creando uno de los ejércitos más numerosos de la zona, y desarrollado un programa nuclear con fines bélicos hasta el punto de que ya ha podido construir bombas atómicas con la capacidad de poder ser colocadas en ojivas dentro de misiles balísticos.

Aunque no hay consenso sobre la verdadera posibilidad de que una bomba atómica norcoreana pueda llegar a territorio continental estadounidense, es bastante más claro que representa una amenaza para su vecino del sur o para Japón, otro aliado de EEUU. Una guerra convencional ya es una seria amenaza para los millones de civiles que viven en esa región de Asia-Pacífico.

Recent Posts
Get Breaking News Delivered to Your Inbox
Join over 2.3 million subscribers. Get daily breaking news directly to your inbox as they happen.
Your Information will never be shared with any third party.
Get Latest News in Facebook
Never miss another breaking news. Click on the "LIKE" button below now!